Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Estado Nacional s/ inhibitoria en los autos: "Quintos, Nora Edith c/ Aguas Argentinas S.A. y otros s/ daños y perjuicios"

CSJN. Competencia originaria ratione personae. Titularidad sustancial de la relación jurídica en que se sustenta la pretensión. Prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales inferiores.

CSJN. Competencia originaria ratione personae. Titularidad sustancial de la relación jurídica en que se sustenta la pretensión. Prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales inferiores.

E.423.XL. Estado Nacional s/ inhibitoria en los autos: "Quintos, Nora Edith c/ Aguas Argentinas S.A. y otros s/ daños y perjuicios".

Suprema Corte:

- I -

A fs. 21/26 se presenta el Estado Nacional y promueve inhibitoria, de conformidad con los arts. 7 y 8 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a fin de que V.E. declare su competencia originaria en la causa "Quintos Nora Edith c/ Aguas Argentinas S.A. y otros s/ daños y perjuicios", que tramita ante el Juzgado Federal Nº 3 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora (Expte. 14.302/03) y solicite su remisión al Tribunal, por ser demandados una provincia y el Estado Nacional.

- II -

Dichos autos tuvieron origen en la demanda que promovió la actora, domiciliada en la Provincia de Buenos Aires, contra Aguas Argentinas S.A., contra el Poder Ejecutivo Nacional, contra el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y contra la Provincia de Buenos Aires, ante la Justicia Federal, a fin de obtener un resarcimiento por los daños y perjuicios derivados del deterioro de un inmueble del que es titular, ubicado en el Partido de Lomas de Zamora, a raíz de la deficiencia en la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales concesionado por el Estado Nacional, dado que desde 1998, el agua proveniente de las napas freáticas asciende y se filtra en forma permanente al interior de la vivienda (cfr. fs. 3/20).

Atribuye responsabilidad primaria y principal a Aguas Argentinas S.A., por ser la prestataria de dicho servicio público; también se la imputa en forma solidaria: al Estado Nacional, en su condición de autoridad concedente (Artículo 8º, decreto 999/92); al ETOSS, por su carácter de organismo interjurisdiccional de contralor y fiscalizador de la concesionaria; a la Municipalidad de Lomas de Zamora, en razón de su deber de prevenir y eliminar la contaminación ambiental de los cursos de agua y la conservación de los recursos naturales y, por último, a la Provincia de Buenos Aires, por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de policía de seguridad respecto de la salud y salubridad de sus habitantes -de conservar el ambiente sano- y de supervisión y vigilancia de todas las obras en materia de aguas (Ley Nº 12.257).

A fs. 26 vta., V.E. corre vista, por la competencia, a este Ministerio Público.

- III -

Ante todo, cabe recordar que corresponden a la competencia originaria de la Corte ratione personae los casos en que son demandados una Provincia y el Estado Nacional, dado que esa es la única forma de conciliar lo preceptuado por el Artículo 117 de la Constitución Nacional respecto de las provincias, con la prerrogativa jurisdiccional que le asiste a la Nación al fuero federal, sobre la base de lo dispuesto en el Artículo 116 de la Ley Fundamental (confr. doctrina de Fallos: 312:389 y 1875; 313:98 y 551; 317:746; 320:2567; 322:702 y 1110, entre otros).

Pero, a tal fin, tanto la Provincia como la Nación deben ser parte en el pleito no sólo en sentido nominal, sino también sustancial, pues lo contrario importaría dejar librado al resorte de los litigantes la determinación de la competencia originaria de la Corte (Fallos: 323:2982), la cual, por ser de raigambre constitucional, es taxativa e insusceptible de extenderse a otros casos no previstos (Fallos: 312:640; 318:1361; 322:813).

En el sub lite, de los términos de la demanda -a cuya exposición de los hechos se debe atender de modo principal para determinar la competencia, de conformidad con el Artículo 4 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y doctrina de Fallos: 322:2370; 323:1217-, prima facie y dentro del limitado marco cognoscitivo propio de la cuestión en examen, se desprende que la Provincia de Buenos Aires no reviste dicho carácter, toda vez que se la demanda por la falta de servicio en que habría incurrido en materia de aguas.

Al respecto, corresponde señalar que la ley local 12.257, en su Artículo 3º, creó la autoridad del agua, como un ente autárquico público que tiene a su cargo la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos, la policía y el cumplimiento y ejecución de las misiones que se establezcan en él, por lo que tal entidad cuenta con personalidad jurídica propia y no se identifica con el Estado local.

Tampoco la constituye en parte sustancial la mera invocación, de manera general, del incumplimientos de su deber de policía de salubridad, si no se concreta en que consistió la omisión de su parte (doctrina de Fallos: 323:305, 318 y 2982).

En tales condiciones, es mi parecer que la Provincia de Buenos Aires no resulta titular de la relación jurídica en que se sustenta la pretensión, puesto que carece de un interés directo en el pleito, de tal forma que la sentencia que se dicte les resulte obligatoria (Fallos: 313:1681; 314:405; 315:2316; 316:604; 323:1217), lo cual obsta a la competencia originaria de la Corte.

En consecuencia, opino que V.E. no debe hacer lugar a la inhibitoria solicitada.

Buenos Aires, 8 de julio de 2005.-

Ricardo O. Bausset.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2005.

Autos y Vistos; Considerando:

Que este Tribunal comparte los argumentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal subrogante a los que corresponde remitir a fin de evitar repeticiones innecesarias.

Que, por otro lado, la cuestión sólo puede ser útilmente planteada por el Estado local codemandado, pues al haber admitido este Tribunal la posibilidad de que las provincias puedan prorrogar la competencia originaria de la Corte en favor, como en el caso, de los tribunales inferiores de la Nación cuando dicha jurisdicción originaria corresponde rationae personae, la postulación para que tome intervención esta Corte constituye sólo una prerrogativa de la provincia y, como tal, susceptible como principio de ser renunciada (Fallos: 315:2157; 321:2170).

Por ello, se resuelve: No hacer lugar a la inhibitoria planteada. Notifíquese y, oportunamente, archívese.

Enrique Santiago Petracchi - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres