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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Coppari, Alejandro David s/ Artículos 851 y 855 y C.C. del Código de Justicia Militar

Contienda de competencia. Delito de falsificación de documentos imputado a un oficial de la Fuerza Aérea. Delitos o faltas de naturaleza militar. Alcance. Competencia de la justifica federal.

Contienda de competencia. Delito de falsificación de documentos imputado a un oficial de la Fuerza Aérea. Delitos o faltas de naturaleza militar. Alcance. Competencia de la justifica federal.

Comp. 1211. XL. "Coppari, Alejandro David s/ Artículos 851 y 855 y C.C. del Código de Justicia Militar".

Suprema Corte:

La presente contienda negativa de competencia suscitada entre los titulares del Juzgado de Instrucción Militar Nº 8 del Comando de la Fuerza Aérea Argentina, y del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, provincia homónima, se refiere al sumario instruido en sede castrense con motivo de la presunta falsificación de firmas registradas en el legajo personal del Mayor Alejandro David Coppari.

El titular del juzgado militar resolvió declinar su competencia por entender que la falsedad en la administración o en el Servicio Militar -artículos 851, 855 y concordantes del código de Justicia Militar- no se diferencia sustancialmente del delito previsto por los Artículos 292 del Código Penal, dado que la falsificación de documentos en general persigue al que hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterase uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio. En consecuencia, y de conformidad a la doctrina de Fallos: 324: 3467, estimó que su juzgamiento resulta extraño a los tribunales castrenses (fs. 28).

A su turno, el juez federal rechazó tal atribución con fundamento en que, desconociéndose el lugar donde se produjo la adulteración del instrumento público, debe estarse a aquel donde se lo pretendió hacer valer, circunstancia que al no estar determinada, debe serlo por el juez de instrucción militar (fs. 33).

Devueltas las actuaciones, el juez de origen insistió en su criterio, quedando de este modo trabada la contienda (fs. 35).

Preliminarmente estimo que no existe óbice alguno para que VE ejerza, en el presente conflicto, las facultades que le confiere el artículo 24, inciso 7º, del Decreto Ley Nº 1.285/58 en tanto se han satisfecho, en mi opinión, los recaudos para tener por planteada una cuestión de competencia entre dos tribunales de justicia (Fallos: 310: 100).

VE, tiene dicho que es presupuesto necesario para una concreta contienda negativa de competencia que los jueces entre quienes se suscita se la atribuyan recíprocamente (Fallos: 304:342 y 1572; 305:2204; 306:591; 307:2139; 311:1965 y 314:239, entre otros), lo que no sucede en el sub lite, dado que el magistrado federal no asignó competencia al juez militar. En efecto, no sólo se limitó a indicar que no se habría determinado el lugar donde se hizo valer la documentación falsificada, sino que, además, no negó su competencia en el hecho.

No obstante lo expuesto, para el supuesto de que el Tribunal, por razones de economía procesal y atendiendo a la necesidad de dar pronto fin a la cuestión, decidiera dejar de lado este reparo formal, me pronunciaré sobre el fondo de la misma (Fallos: 311: 1965; 319: 322; 322: 328 y 323: 2582 y 3127).

Tiene resuelto VE que uno de los fines esenciales de la Ley Nº 23.049 -artículo 108- ha sido restringir la competencia militar a los delitos de tal naturaleza, excluyendo de esa jurisdicción a los delitos comunes en tiempo de paz (Fallos: 307:1018; 308:1579 y 1586, entre muchos otros).

La Corte ha establecido, también, que se entienden como delitos o faltas de naturaleza militar aquellas figuras cuyo contenido está imbuido por los objetivos de preservación de la disciplina militar que sustentan el ordenamiento penal específico establecido por el Código de Justicia Militar (Fallos: 314: 161; 315: 2753; 320: 2581).

A mi entender, y como bien lo sostiene el juez castrense, la conducta por la que se instruye el presente sumario no participa de aquellas características porque encontraría adecuación típica dentro de las previsiones del Artículo 292 del Código Penal.

Sentado ello y habida cuenta que los hechos objeto de la investigación habrían tendido a entorpecer el normal funcionamiento de una institución nacional y el buen servicio de sus empleados (Fallos: 308: 1579; 314: 624 y 324: 3467, entre otros), opino que corresponde a la justicia federal incorporar los elementos necesarios para darle precisión a la notitia criminis y resolver, luego, con arreglo a lo que resulte de ese trámite (Fallos: 301:662; 306:1272; 311:528; 318:182 y 323:1808 y Competencia Nº 1505, XXXIX, in re "Olivetto s/ denuncia" resuelta el 18 de diciembre de 2003).

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2004.

Luis Santiago González Warcalde

Buenos Aires, 2 de agosto de 2005.

Autos y Vistos:

Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, provincia homónima, al que se le remitirá. Hágase saber al Juzgado de Instrucción Militar N° 8 del Comando de la Fuerza Aérea Argentina.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Elena I. Highton de Nolasco.



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