Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Agropecuaria La Unión S.A. c/ Astra Evangelista S.A. s/ ordinario

Competencia. Acción de desalojo. Campo cuya ocupación tiene por objeto la explotación de hidrocarburos. Precedente. Competencia justicia federal.

Competencia. Acción de desalojo. Campo cuya ocupación tiene por objeto la explotación de hidrocarburos. Precedente. Competencia justicia federal.

Competencia N° 522. XL. "Agropecuaria La Unión S.A. c/ Astra Evangelista S.A. s/ ordinario".

Suprema Corte:

- I -

Tanto la Sala II de la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén, como el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de la misma ciudad, discrepan en cuanto a la competencia para entender en la presente causa.

En ella la actora, Agropecuaria La Unión S.A., interpuso demanda de desalojo, por ante el Juzgado Civil Nº 6 de Neuquén, contra la empresa Astra-Evangelista S.A., con el objeto que desocupe un campo supuestamente de su propiedad (v. fs. 16/19). En dicho escrito precisó que la demandada presta servicios para YPF S.A. y que ésta última empresa le había iniciado, a su parte, un juicio de expropiación por el mismo inmueble (tramitado en la justicia federal) el que, al resultarle adverso, demostró que dicha empresa no es la propietaria del campo, ni tiene cedido su uso o disposición, ni tiene servidumbre alguna de derecho minero que le permita disponer del predio en uso superficial reglamentado por el Código de Minería y la Ley de Hidrocarburos. Asimismo, solicitó ser resarcido por el uso ilegítimo que le da la contraria a su propiedad. A fojas 146/153, se presentó el gestor procesal de la demandada interponiendo excepción de incompetencia y, subsidiariamente, contestando la acción.

Por su parte, el magistrado a cargo, como fundamento para sustentar su declaración de incompetencia, precisó que no ha sido cuestionada la intervención de YPF S.A. en la relación jurídica controvertida, ni que Astra Evangelista S.A. ocupó el terreno en virtud de la autorización otorgada por YPF S.A.. También, puso de resalto que la actora fundamentó parte de su derecho en cuestiones que ya han sido ventiladas por ante la justicia federal y argumentó el tema de la utilización del suelo y la superficie, en relación a una actividad - que califica de utilidad pública - regida por la Ley de Hidrocarburos y efectuada en el predio de su propiedad.

En ese marco, sostuvo que resulta innegable que la ocupación del predio en conflicto obedece a cuestiones estrechamente vinculadas con la explotación de hidrocarburos reglada por la mencionada Ley Federal Nº 17.319 y que, por tanto, los derechos de las partes respecto del objeto del juicio de desalojo, deberán ser establecidos o rechazados a la luz de las disposiciones contenidas en dicha norma. Aseveró, también, que la situación de YPF S.A. en el conflicto debe ser estudiada a la luz de la Ley Nº 24.145, lo que tampoco ha sido discutido, mas allá de la intervención de dicha empresa privatizada en la concesión o no del inmueble objeto de la litis. Por tales razones, y teniendo presente la utilidad nacional que se otorga a la explotación de hidrocarburos, en atención a que en la misma se encuentra comprometido en el interés público nacional y que se debe utilizar para la dilucidación del caso normativa federal, entendió que la caso debió tramitar por ante el fuero federal (v. fs. 196/197).

Apelada dicha decisión por la actora (v. fs. 202/204) fue confirmada por la Cámara respectiva, con similares argumentos a los dados por el inferior (v. fs. 218/220). Arribados los autos al Juzgado Federal referido, su titular se inhibió de entender en ellos con base, substancialmente, en que de las particularidades de la pretensión no surge un factor de atribución que torne procedente la competencia federal (v. fs. 226).

En tales condiciones, quedó trabado un conflicto negativo de competencia que corresponde dirimir a VE en los términos del Artículo 24, inciso 7º, del Decreto Ley Nº 1.285/58, texto según Ley Nº 21.708.

- II -

En primer término, conviene recordar que VE tiene dicho, reiteradamente, que para la determinación de la competencia corresponde atender de modo principal a la exposición de los hechos que el actor hace en la demanda y, sólo en la medida que se adecue a ellos, al derecho que invoca como fundamento de la pretensión (Fallos: 308:229; 310:116; 311:172; 313:971, 318: 298, entre otros).

Con arreglo a ello, estimo que la causa deberá ser remitida a la Justicia Federal. Así lo pienso, toda vez que el actor, al interponer la demanda, en sus posteriores presentaciones, como así también con la prueba que aportó, dejó en claro que la cuestión a dilucidar excede el marco de una simple demanda de desalojo, introduciendo el tema en la explotación de hidrocarburos reglados por las Leyes Nº 17.319 y 24.145 a la que VE le reconoció el carácter de federal (v. Fallos: 324: 3876 y más recientemente en la causa S.C. Y. 91. XXXVIII "Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. c/ Río Negro, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad - incidente sobre medida cautelar", sentencia de fecha 20 de marzo de 2003.).

Ello es así, toda vez que surge de la documentación referida, que la demandada ocupa el predio por un supuesto permiso otorgado por YPF S.A. que, a su vez, se arrogó facultades para hacerlo de acuerdo a la normativa citada, como así también que dicha empresa se encuentra en el lugar realizando actividades referidas a la explotación de hidrocarburos desde hace muchos años. Nótese, además, que como prueba para sustentar su postura la demandante agrega a la causa copia de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, donde se reconoce que no se ha constituido servidumbre sobre el inmueble en conflicto.

Por último es de destacar que si bien el juicio por expropiación que inició YPF S.A. contra la, ahora, actora (tramitado - por cierto - en sede federal) no tienen idéntico objeto, causa y partes, no puede negarse que lo allí resuelto pueda tener incidencia sobre la resolución a la que se arribe en el presente, lo que hace razonable que se tramite por ante el mismo estrado.

Por lo expuesto, opino que la presente causa deberá seguir con su trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Neuquén, al que se la deberá remitir, a sus efectos.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2004.

Felipe D. Obarrio

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2004.

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Neuquén, al que se le remitirán. Hágase saber al Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 6, por intermedio de la Sala II de la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minería, de dicha ciudad, provincia del mismo nombre.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Juan Carlos Maqueda.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com