Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Perotti, María Florencia y Molina, Eduardo Omar s/ resistencia o desobediencia a funcionario público

Contienda de competencia. Delito de desobediencia. Incumplimiento de una orden judicial por una entidad bancaria. Pronunciamiento de Cámara que dirime la contienda. Inexistencia de cuestión de competencia pendiente de solución. Irrevisabilidad de la decisión adoptada por la cámara sobre el punto. Devolución de la causa.

Contienda de competencia. Delito de desobediencia. Incumplimiento de una orden judicial por una entidad bancaria. Pronunciamiento de Cámara que dirime la contienda. Inexistencia de cuestión de competencia pendiente de solución. Irrevisabilidad de la decisión adoptada por la cámara sobre el punto. Devolución de la causa.

Competencia n° 1871. XXXIX. "Perotti, María Florencia y Molina, Eduardo Omar s/ resistencia o desobediencia a funcionario público".

Suprema Corte:

Entre los titulares del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, y el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 1 del Departamento Judicial de Roque Sáenz Peña de la Provincia del Chaco, se trabó finalmente la presente contienda negativa de competencia en la causa donde se investiga la posible comisión de los delitos de desobediencia, instigación y, usurpación de autoridad, títulos y honores.

La causa se inició con la denuncia efectuada por el magistrado chaqueño contra personal de la casa matriz del HSBC Bank Argentina con sede en esta ciudad, por haber desobedecido la orden de restituir el dinero depositado en tres plazos fijos en dólares en dicha entidad bancaria, impartida en la causa "Curet, Carlos Augusto y Salvadores, María Inés s/ HSBC Bank Argentina casa central s/ medida cautelar innovativa".

Relató en su denuncia que la abogada del departamento de legales de la entidad bancaria, doctora María Perotti, no dio cumplimiento a la manda judicial ya que habría recibido instrucciones telefónicas por parte de uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, doctor Eduardo Molina, de suspender el cumplimiento de las medidas relacionadas con la Ley Nº 22.172.

Asimismo, denunció la posible comisión del delito reprimido en el Artículo 246, inciso 3º, del Código Penal, por haberse atribuido el mencionado magistrado el cargo de Presidente del cuerpo que integra (fs. 1/5 del expediente agregado por cuerda).

La jueza que intervino en primer término, la titular del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 13, se declaró incompetente y remitió la causa a conocimiento de la justicia federal (fs. 50/51 del mismo legajo).

Basó su decisión en que la desobediencia se vincula con los Decretos Nº 1570/01, 1606/01 y 214/02 y subsiguientes dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, y por ello debería ser investigado por el fuero de excepción, dado el carácter de funcionarios federales que ostentan los eventuales responsables del ilícito, sumado al perjuicio económico que podría ocasionar el retiro de los fondos al Estado Nacional, en contraposición con lo dispuesto por el "corralito financiero".

El magistrado nacional, a su turno, rechazó la competencia por entender que no existe en los hechos denunciados elemento alguno que motive la intervención de la justicia de excepción. Sostuvo que no se perjudica al Estado Nacional ni al desempeño de sus funcionarios y empleados, ya que ni quien emitió la orden ni quien la desobedeció, son funcionarios federales.

Por ello, devolvió las actuaciones al declinante (fs. 54 del agregado), quien mantuvo su criterio y elevó las actuaciones al superior a fin de que dirima la contienda (fs. 56 ídem).

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal entendió que correspondía que continúe la investigación la justicia federal, ya que el delito denunciado se vincula con las normas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, Leyes Nº 25.466 y 25.561, y decretos Nº 1570/01 y 214/02. Se argumentó que de los elementos incorporados surge que la eventual responsabilidad recaería contra funcionarios federales y sus consecuencias afectarían las rentas nacionales (fs. 61 ídem).

El juez federal, en esta oportunidad, y luego de certificar la causa Nº 3168/02, en trámite ante al Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 1 del Departamento Judicial de la Provincia del Chaco, resolvió declarar nuevamente su incompetencia y remitió la causa a dicho tribunal (fs. 2/3).

Alegó conexidad entre ese proceso, en el que se investiga la actuación del juez Freytes en la tramitación de actuaciones relacionadas con depósitos bancarios de extraña jurisdicción alcanzadas por las restricciones presupuestarias impuestas por el PEN, y este sumario.

El magistrado provincial, rechazó la declaración de incompetencia por prematura, al advertir ausencia de diligencias probatorias tendientes a determinar el ilícito a investigar (Fallos: 303:1531).

Destacó que de haberse cometido el delito de desobediencia, éste se habría consumado en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se encuentra la sede bancaria. Con respecto al delito de usurpación de autoridad, títulos y honores, sería competente la justicia de excepción ya que el documento por el cual se originó la supuesta comisión del delito fue librado por un juez nacional, doctor Mariano Berges. Por último expresó que, si bien en un juzgado tramita la causa seguida contra el doctor Freytes por el delito de asociación ilícita, los hechos allí investigados no guardan conexidad objetiva ni subjetiva con la presente causa (fs. 5/7).

Con la insistencia del juez federal (fs. 9/11), y la elevación del incidente a la Corte, finalmente, quedó formalmente trabada la contienda.

Habida cuenta que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en oportunidad de dirimir la contienda planteada primigeniamente (fs. 81 del anexo), entendió -sin perjuicio de su acierto o error- que en los hechos materia de investigación debía conocer la justicia federal, y el magistrado de ese fuero, con posterioridad, declinó nuevamente la jurisdicción en favor de la justicia ordinaria, opino que resulta de aplicación al caso la doctrina del Tribunal que establece que no existe cuestión de competencia pendiente de solución si la planteada fue resuelta por el tribunal instituido para hacerlo, y que no se encuentra dentro de las facultades que el Artículo 24, inciso 7º, del decreto-ley 1285/58 acuerda a la Corte, la de revisar las decisiones de las cámaras nacionales cuando ellas actúan como tribunales dirimentes en los conflictos de competencia (Fallos: 305:1109; 308:2037).

En razón de lo expuesto, entiendo que corresponde devolver el legajo al juez remitente, en tanto no existe en autos una controversia que corresponda a V.E. resolver.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2004.

Luis Santiago González Warcalde

Buenos Aires, 30 de marzo de 2004.

Autos y Vistos:

Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador General sustituto, a los que cabe remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá enviarse el presente incidente y las actuaciones principales al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, a sus efectos. Hágase saber al Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 1 del Departamento Judicial de Roque Sáenz Peña de la Provincia del Chaco.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto Cesar Belluscio - Carlos S. Fayt - Adolfo Roberto Vazquez - E. Raul Zaffaroni.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com