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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Finca el Pongo (Palpala) s/ contaminación

Competencia federal. Daño ambiental. Tratamiento de líquidos cloacales y residuos domiciliarios que desembocan más allá del territorio provincial. Competencia del Juez Federal.

Competencia federal. Daño ambiental. Tratamiento de líquidos cloacales y residuos domiciliarios que desembocan más allá del territorio provincial. Competencia del Juez Federal.

Competencia N° 1044. XLI. "Finca el Pongo (Palpala) s/ contaminación".

Suprema Corte:

La presente contienda negativa de competencia suscitada entre el Juzgado Federal Nº 1 y Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 3, ambos de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, se refiere a la causa donde se investiga la denuncia formulada por Héctor del Valle Valdivieso.

En ella da cuenta del impacto ambiental producido en la finca denominada "El Pongo", que se encuentra ubicada en los departamentos de El Carmen, San Antonio y Palpalá, de la provincia de Jujuy. Refiere que existen lagunas cloacales en el interior de la finca, que se hicieron para recolectar las aguas residuales que vienen desde la localidad de Reyes, pasan por San Salvador, luego por Alto Comedero y Palpalá, para llegar a cantones, donde se realiza un tratamiento y posteriormente, desembocan en los ríos Perico y Grande de esa provincia.

Asimismo, agrega que el centro de ese predio se encuentra anegado por las aguas cloacales, y que animales de distintas especies murieron o quedaron ciegos. Por último, manifiesta que también existe un basurero que no cumple con el tratamiento específico que marca la ley de medio ambiente.

El magistrado federal declinó la competencia en favor de la justicia ordinaria por considerar que tanto los líquidos cloacales como los residuos domiciliarios se encuentran excluidos de los alcances del Artículo 58 de la Ley Nº 24.051. Por otra parte, sostuvo que el hecho denunciado no superó los límites de la provincia de Jujuy (fs. 52).

Esta última, por su parte, rechazó tal atribución con base en los dichos del denunciante y las fotografías agregadas a las actuaciones, que a su criterio, demostrarían claramente la magnitud del hecho y el grave impacto ambiental ocasionado, circunstancia que habilitaría la intervención del fuero de excepción (fs. 56).

Vuelto el expediente al juzgado de origen, su titular, luego de solicitar al Ministerio de Bienestar Social del gobierno de Jujuy, que informe respecto de los controles y el grado de contaminación de los efluentes líquidos que desembocan en el Río Grande (ver fs. 59), insistió en su postura y tuvo por trabada la contienda (fs. 65/66).

En primer lugar, creo oportuno recordar que es doctrina del Tribunal, que la realización de medidas instructorias, con posterioridad al inicio de la contienda, importa asumir la competencia que fuera atribuida y que una declinatoria efectuada después importa el inicio de un nuevo conflicto (Fallos: 323:1731; 324:1547, 2086 y 2357).

Por ello, entiendo que el trámite dado a la causa es erróneo, pues al disponer que se oficie al Ministerio de Bienestar Social jujeño para que remita el informe realizado a la planta depuradora "El Pongo", el magistrado de excepción dio origen a una nueva contienda, que el juez local debió rechazar y sólo en el caso de posterior insistencia del primero se habría cumplido con tales principios.

Sin embargo y para el supuesto de que VE decidiera prescindir del rigor formal y dirimir la cuestión sin más trámite para evitar dilaciones que puedan traducirse en una privación de justicia (Fallos: 322:328 y 323:3637, entre otros), me pronunciaré sobre el fondo de la cuestión.

A mi modo, de ver el informe de fs. 61 resulta insuficiente para acreditar que los afluentes derivados al Río Grande no contaminan sus aguas ni ponen en peligro el medio ambiente más allá de los límites de la provincia de Jujuy, dado que éste, finalmente desemboca en la cuenca del Río Bermejo -Artículo 1º, Ley Nº 24.051- (Fallos: 318:1369 y 326:1642 y Competencia Nº 1399, L. XL, in re "Comunidad aborigen de Orosmayo s/denuncia", resuelta el 22 de marzo del corriente año).

En mérito a lo expuesto, estimo que corresponde al juzgado federal de Jujuy proseguir con el tramite de estas actuaciones, sin perjuicio de lo que resulte de la investigación posterior.

Buenos Aires, 12 de septiembre del año 2005.

Luis Santiago Gonzalez Warcalde

Buenos Aires, 4 de abril de 2006.

Autos y Vistos:

Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado Federal N° 1 de San Salvador de Jujuy, al que se le remitirá. Hágase saber al Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 3, con asiento en la ciudad mencionada.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Carmen M. Argibay.



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