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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Confederación General del Trabajo (CGT) - Consejo Directivo de la CGT Regional Santiago del Estero c/ Tucumán, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo

Competencia originaria. Acción por recomposición del daño ambiental. Recursos ambientales interjurisdiccionales. Competencia federal. Procedencia.

Competencia originaria. Acción por recomposición del daño ambiental. Recursos ambientales interjurisdiccionales. Competencia federal. Procedencia.

C. 1732. XL. Originario. "Confederación General del Trabajo (CGT) - Consejo Directivo de la CGT Regional Santiago del Estero c/ Tucumán, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo".

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2005.

Autos y Vistos; Considerando:

1°) Que a fs. 32/42 la Confederación General del Trabajo (CGT) -Consejo Directivo de la CGT Regional Santiago del Estero- promueve acción de amparo contra la Provincia de Tucumán y el Estado Nacional, con el objeto de que se recomponga el medio ambiente alterado por el derrame de residuos y afluentes cloacales que afectan a los ríos de dicha provincia y que desembocan en el dique frontal de Termas de Río Hondo y en el Embalse del Río Dulce sitos en la Provincia de Santiago del Estero.

En su escrito inicial relata que el gobierno de la provincia demandada es el principal causante del desastre ecológico que se está produciendo en esos espejos de agua, ya que en su territorio se encuentran radicadas todas las empresas que vuelcan sus residuos industriales sin tratamiento a los cauces de los afluentes que forman el lago. Según manifiesta, no obstante esa situación, la provincia no ha ejercido ni ejerce "su poder de policía ambiental que le compete", y así permite que prosiga la alteración dañosa del ecosistema. Por otro lado, el mismo Estado provincial arroja a los afluentes, según denuncia, líquidos cloacales generados en las zonas urbanas.

Manifiesta que dirige también su reclamo contra el Estado Nacional por cuanto no arbitra los medios que le otorga la legislación vigente para hacer efectivo el resguardo de la zona, función que le es, según expone, directamente obligatoria e imperativa.

2°) Que a fs. 52 el juez federal de Santiago del Estero se declaró incompetente y resolvió remitir el expediente a este Tribunal.

3°) Que la competencia originaria de esta Corte, prevista en el Artículo 117 de la Constitución Nacional y reglamentada en el Artículo 24 inc. 1° del Decreto Ley Nº 1.285/58, procede, en principio, cuando una provincia es demandada, si la pretensión deducida se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, en tratados con las naciones extranjeras o en leyes nacionales, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa (Fallos: 323:1716; 324:3972; 326:3351, entre muchos otros).

4°) Que tal hipótesis se presenta en el caso, en el que se encuentra demandada una provincia, toda vez que la recomposición reclamada por la actora se relaciona con el daño a recursos ambientales interjurisdiccionales, lo que indica la naturaleza federal de la cuestión debatida, teniendo en cuenta que el Artículo 7° de la Ley Nº 25.675 de política ambiental nacional establece que en los casos que el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales, la competencia será federal (cfr. Competencia N° 156.XL "Fundación Medam c/ Estado Nacional Argentino y otro s/ daños y perjuicios", pronunciamiento del 21 de septiembre de 2004).

Por ello, se resuelve: I. Declarar la competencia del Tribunal para entender en las presentes actuaciones por vía de su instancia originaria; II. Previo a proveer lo demás pedido deberá agregarse a este proceso la prueba documental individualizada a fs. 39 vta. Notifíquese por cédula que se confeccionará por Secretaría y efectúese la remisión ordenada.

Enrique Santiago Petracchi - Elena I. Highton de Nolasco - Carlos S. Fayt - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni - Ricardo Luis Lorenzetti - Carmen M. Argibay.

 



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