Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Basf Argentina S.A. c/ Papdevielle Key y Cía. S.A. s/ competencia

Competencia. Contratos de compraventa de cereales oleaginosos. Acción de cobro de vendedor contra agente corredor, no contra comprador. Conflicto de competencia entre órgano de jurisdicción arbitral (Bolsa de Cereales) y Juzgado Nacional en lo Comercial. Requisitos de la manifestación de la prórroga de jurisdicción. Análisis de la cláusula compromisoria. Competencia de la justicia en lo comercial.

Competencia. Contratos de compraventa de cereales oleaginosos. Acción de cobro de vendedor contra agente corredor, no contra comprador. Conflicto de competencia entre órgano de jurisdicción arbitral (Bolsa de Cereales) y Juzgado Nacional en lo Comercial. Requisitos de la manifestación de la prórroga de jurisdicción. Análisis de la cláusula compromisoria. Competencia de la justicia en lo comercial.

Competencia Nº 1651. XXXIX. "Basf Argentina S.A. c/ Papdevielle Key y Cía. S.A. s/ competencia".

Suprema Corte:

- I -

El Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 6 y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, discrepan respecto a quien resulta competente para entender en la presente causa.

La acción de cobro de sumas de dinero fue promovida por Basf Argentina S.A. contra Capdevielle, Kay y Cia SACIFyM., ante la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invocando la accionante para sostener la competencia de dicho organismo, el compromiso asumido por las partes en los contratos de compraventa de cereales y oleaginosos que, en formulario provisto por la Bolsa de Cereales, firmaran y aceptaran oportunamente.

Notificada la demanda a la accionada, manifestó que no consentía la competencia del organismo, sin perjuicio de formular el pedido de que el órgano arbitral intervenga en la conciliación y mediación del conflicto.

Además de tal presentación inició ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 6, un pedido de inhibitoria, el que fue admitido y su titular requirió la remisión de las actuaciones, pronunciamiento que es resistido por la Cámara Arbitral de Cereales, que las eleva a VE para que dirima el conflicto.

- II -

En tales condiciones, se suscita un conflicto entre un órgano de jurisdicción arbitral y un tribunal del Poder Judicial de la Nación que debe ser dirimido por VE al no existir un superior común a ambos órganos en conflicto conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 1.285/58, texto según Ley Nº 21.708.

Corresponde señalar, en primer lugar, que el juez natural para intervenir en los conflictos entre particulares es el Poder Judicial de la Nación. Sin embargo, la legislación nacional ha admitido que los justiciables sometan la solución de sus diferendos a árbitros o amigables componedores y ha dado virtualidad a tales decisiones para, ulteriormente, solicitar su ejecución o cumplimiento ante los órganos de justicia, conforme se desprende de las disposiciones establecidas en los artículos 736 a 773 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Por otra parte, es del caso puntualizar que dicha prórroga de jurisdicción, debe surgir del contrato que relacione a las partes en litigio y, conforme lo destaca el Fiscal de Primera Instancia, ello requiere una manifestación concreta, clara y expresa del consentimiento de las partes en favor del arbitraje.

Sentado ello, corresponde señalar que el objeto de la acción es el reclamo de Basf S.A a la demandada de cumplimiento de las obligaciones asumidas como corredor, en la celebración de contratos de compraventa de cereales que celebrara en representación del vendedor, lo cual acredita con los formularios que en copia se acompañan y de los cuales surge su intervención como tal.

Por otra parte, cabe advertir que la accionante sostiene la competencia del tribunal arbitral en lo dispuesto en los boletos de compraventa de cereales que establecen el sometimiento para la solución de las diferencias que surjan con motivo de dichas relaciones contractuales, al laudo de la Cámara de Arbitraje de la Bolsa de Cereales, compromiso éste que negó la accionada, aludiendo a que el mismo, sólo liga a las partes de la compraventa, pero no a quien interviene para acercarlas.

Corresponde poner de resalto, que si bien el corredor ha intervenido en la celebración de los contratos de compraventa en calidad de representante de la actora, la cláusula compromisoria, contenida en los boletos de compraventa, claramente está referida a la intervención del órgano arbitral para la solución de diferendos que surjan entre vendedor y comprador, pero no entre el corredor y su comitente enajenante, los que discrepan en torno al resultado de la gestión del primero y la debida rendición de cuentas sobre los supuestos importes recibidos de los compradores.

Es de destacar, que cualquiera sea la figura jurídica que relacione a las partes de la acción, -cuenta corriente mercantil, cuenta de gestión simple, la del mandato o gestión de corretaje o comisión-, lo que es indudablemente cierto, es que la discusión gira en torno a la relación del demandado con la actora, y la cláusula compromisoria inserta en el contrato, sólo obliga a las partes que realizan la compraventa de cereales, pero no puede relacionarse con la relación jurídica particular establecida entre el vendedor y su mandatario, gestor, comisionista o corredor.

Por ello, esta causa de cobro de pesos iniciada por el vendedor contra su agente corredor para obtener la condena al pago de las sumas no rendidas al mandante, debe tramitar por ante el Tribunal Nacional en lo Comercial requirente, quien resulta competente por razón de la materia y el territorio.

En tales condiciones, opino, que VE debe resolver el conflicto declarando la competencia del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 6 para seguir entendiendo en la causa.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2004.

Felipe Daniel Obarrio

Buenos Aires, 11 de mayo de 2004.

Autos y Vistos:

De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se declara que resulta competente para conocer en las actuaciones el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 6, al que se le remitirán. Hágase saber a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Enrique Santiago Petracchi - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda.

 



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com