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Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Aguas Argentinas S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa

Competencia originaria. Acción declarativa. Pretensión fiscal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Falta de calidad de aforada a la jurisdicción originaria de la CSJN de dicha Ciudad. Rechazo

Competencia originaria.  Acción declarativa.  Pretensión fiscal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Falta de calidad de aforada a la jurisdicción originaria de la CSJN de dicha Ciudad.  Rechazo 

A. 1158. XXXIX. Originario. ?Aguas Argentinas S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2004.

Autos y Vistos; Considerando:
1°) Que la actora Aguas Argentinas es concesionaria del servicio público de provisión de agua y desagües cloacales en el ámbito geográfico conformado por la ciudad de Buenos Aires y los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Tigre, San Fernando, La Matanza, Lanús, General San Martín, San Isidro, Vicente López, Berazategui, Ezeiza, Quilmes, Esteban Echeverría y Tres de Febrero; y desarrolla su actividad en el marco del decreto 999/92 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y del contrato de concesión respectivo agregado en la documental acompañada como anexo III.
2°) Que el objeto de la presente causa es hacer cesar el estado de incertidumbre en el que la concesionaria dice encontrarse, frente a la pretensión del gobierno de la ciudad de imponerle al servicio que presta el gravamen previsto en el Artículo 275 del Código Fiscal, t.o. 2003, por el uso y la ocupación de espacios públicos. A su juicio, tal decisión viola las normas federales que menciona y conculca los Artículos 17, 31, 33 y 75, incs. 13, 18 y 30 de la Constitución Nacional. Solicita que se cite como terceros a la Provincia de Buenos Aires y al Estado Nacional (Ministerio de Economía y Producción). A la primera, porque en el caso de no prosperar su reclamo trasladará el monto del impuesto al precio de la tarifa; conducta que afectará las condiciones existentes en el régimen del servicio, y a la provincia misma en tanto adhirió a este último.
Al segundo en razón de su carácter de concedente del servicio que presta, y por haber establecido la legislación que, a criterio de la actora, la exime del gravamen pretendido.
3°) Que del escrito de demanda surge con claridad que las partes de la relación jurídica objeto del litigio son Aguas Argentinas y quien pretende cobrar el impuesto por el uso y la ocupación de espacios públicos, esto es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
4°) Que de tal manera, y dado que la demandada no es parte aforada a la jurisdicción originaria del Tribunal (Fallos: 322:2856, entre otros), la única justificación que la habilitaría es la admisión del pedido de citación de tercero de la Provincia de Buenos Aires; extremo que exige dilucidar ese punto.
5°) Que la aplicación de este instituto procesal es de carácter restrictivo, especialmente cuando mediante el éxito de su solicitud podría quedar librada al resorte de los litigantes la determinación de la jurisdicción originaria de esta Corte, que, como ya ha sido expuesto, es de carácter excepcional (Fallos: 311:2725 y 318:2551, entre muchos otros).
En ese sentido resulta entonces exigible a quien solicita la citación la carga de demostrar que se trata de alguno de los presupuestos que autorizan a disponerla; en el caso particular, la presencia de una comunidad de controversia con las partes intervinientes que exija la intervención provincial, circunstancia que no se verifica aquí dado que una eventual sentencia condenatoria no traería aparejada necesariamente la alteración de la tarifa y la consecuente afectación de los habitantes de los partidos bonaerenses.
6°) Que al efecto cabe considerar el marco regulatorio de la actividad establecido en el Decreto del PEN N 999/92, del que se desprende que la cuestión que intenta introducir la actora para justificar la citación de la provincia deberá ser dirimida, en el caso de resultar perdedora la actora, ante el Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos (ETOSS) en razón de su competencia y facultades específicas.
En efecto, de acuerdo al Artículo 17, inc. j, se pone en cabeza del organismo "verificar la procedencia de las revisiones y ajustes que, en términos del artículo 48 deban aplicarse a los valores tarifarios"; el Artículo 48 es el que se refiere, en su inciso a, a las revisiones extraordinarias de costos y que remite a lo dispuesto al respecto en el contrato de concesión.
En éste, a su vez, en su punto 8.2., se considera a los impuestos como costos a los efectos del cálculo tarifario, con las excepciones del IVA, el impuesto a las ganancias o los que los remplacen; y en el segundo párrafo se prevé la negociación de los valores respectivos.
De ello se desprende que será en la órbita del ETOSS donde, en su caso, se deberán plantear las revisiones a que la actora se crea con derecho, sobre la base de los nuevos  ostos que, según sostiene, le generaría el rechazo de esta demanda; sin que por ello se deba concluir que la controversia traída a estos estrados le resulte común a la Provincia de Buenos Aires.
7°) Que una solución distinta importaría tanto como alterar el orden legal prescripto por la legislación específica, con sustento en una mera invocación de perjuicios, abstracta de todo el andamiaje legal que regula la eventual cuestión.
8°) Que al no resultar procedente entonces la citación como tercero del Estado provincial, no concurren los requisitos exigidos para habilitar la competencia prevista en el Artículo 117 de la Constitución Nacional.
Por ello, y habiendo dictaminado el señor Procurador Fiscal subrogante, se resuelve: Declarar que esta causa no es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Notifíquese y, oportunamente, archívese.

Enrique Santiago Petracchi - Carlos S. Fayt - Antonio Boggiano - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.

 



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