Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Fisco de la Provincia de Corrientes c/ Juan Alberto Penzo y/o tit. Adrema v3-00427-3 y/o q.r.r. s/ apremio

Regulación de honorarios. Abogado que actúa por mandato estatal ?ad honorem?. Derecho al cobro de los honorarios que se regulen por su actuación. Justa retribución de los profesionales. Presunción del carácter oneroso de la actividad. Conocimiento por vía de arbitrariedad. Descalificación de la sentencia que desestima la solicitud de regulación.

Regulación de honorarios. Abogado que actúa por mandato estatal "ad honorem". Derecho al cobro de los honorarios que se regulen por su actuación. Justa retribución de los profesionales. Presunción del carácter oneroso de la actividad. Conocimiento por vía de arbitrariedad. Descalificación de la sentencia que desestima la solicitud de regulación.

F. 834. XXXVIII. "Fisco de la Provincia de Corrientes c/ Juan Alberto Penzo y/o tit. Adrema v3-00427-3 y/o q.r.r. s/ apremio".

Suprema Corte:

- I -

A fs. 248, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes desestimó la solicitud de regulación de honorarios del Dr. Enrique Eduardo Galiana por su labor desempeñada en la instancia extraordinaria.

Para así decidir, consideró que el Dr. Galiana fue designado coordinador en el Área Jurídica de la Dirección General de Rentas, para la iniciación y prosecución de los juicios de apremio en carácter "ad honorem" (fs. 241), motivo por el cual no corresponde que se regulen honorarios en la presente causa, por cuanto las costas son a cargo de la perdidosa, es decir el Fisco de la Provincia de Corrientes.

- II -

Disconforme con dicho pronunciamiento, el letrado del Fisco interpuso el recurso extraordinario de fs. 252/259, que fue concedido por el Tribunal a fs. 268.

Arguye que la sentencia es arbitraria por cuanto no han sido respetados los principios constitucionales de defensa en juicio, lo que incidió de manera directa en su patrimonio y perjudicó así la garantía de la propiedad, al haber sido privado de los honorarios que le corresponden por su labor en la presente causa.

Para fundamentar su recurso cita un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes en la causa "Fisco de la Provincia c/ Albino Luis Arnica s/ apremio (Adrema NII-02417-3) Recurso de Queja por apelación denegada" Expte. Nº 14229/97, en la que -también como representante del fisco provincial y en idéntica calidad que en la de autos- se le hizo lugar al recurso extraordinario interpuesto y se ordenó a la anterior instancia que dicte un pronunciamiento regulatorio de sus honorarios (fs. 266/267).

Entre otros párrafos del fallo enunciado, destaca que "[...] cuando el representante de la provincia no percibe sueldo, sí tiene derecho a la regulación y cobro íntegro de honorarios por su actuación (Ley Nº 2.793 Artículo 21)".

A su entender, el Tribunal actuó con exceso ritual manifiesto y se apartó de las constancias de la causa, sin siquiera fundamentar el cambio jurisprudencial en el sub examine. Se agravia, además, porque no se lo eximió de las costas, como habitualmente se hace en aquellos casos en los que surgen cuestiones novedosas o cambios en la jurisprudencia.

- III -

Si bien lo atinente a las regulaciones de honorarios en las instancias ordinarias constituye materia de derecho procesal, sujeto a la legislación local y extraño al remedio previsto por el Artículo 14 de la Ley Nº 48, ello no es óbice para que la Corte pueda conocer en el asunto por la vía intentada, cuando, por medio de la doctrina de la arbitrariedad, se tiende a hacer efectiva la garantía de la defensa en juicio, exigiendo que las sentencias constituyan derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa (Fallos: 308:956), pues el pronunciamiento se torna descalificable como acto judicial (Fallos: 308:1079), especialmente si la solución afecta el derecho a la justa retribución de los profesionales y los priva de derechos definitivamente incorporados a su patrimonio como consecuencia de las tareas realizadas (Fallos: 312:682; 317:975; 320:2485).

A mi modo de ver, esto último es lo que acontece en el caso, toda vez que, si bien es cierto que los jueces no se encuentran obligados a tratar todos los planteos de las partes, ni analizar los argumentos utilizadas por éstas y que a su juicio no sean conducentes; sino los que estimen decisivos para la solución del litigio (Fallos: 311:1041), la sentencia recurrida simplemente se limitó a denegar el pedido de regulación de honorarios del Dr. Galiana, dado el carácter ad honorem para el cual fue designado en su función.

En tales condiciones, omitió analizar lo dispuesto por la Ley provincial Nº 4.793, cuyo Artículo 21 establece que: "La representación del Fisco en los juicios en que éste tenga interés o estén radicados fuera de la jurisdicción Provincial, será ejercida por el Fiscal de Estado, por el Procurador del Tesoro, por los Abogados Asesores o por el representante especial que designe el PE, a cuyo efecto les otorgará el correspondiente mandato. En este caso, cuando el representante de la provincia no percibe sueldo, tendrá derecho al cobro íntegro de los honorarios que se le regulen por su actuación" (la negrita me pertenece).

Prescinde, además, de considerar que la relación del Dr. Galiana con el estado de la provincia de Corrientes, no era de dependencia laboral, sino que actuaba como representante del Fisco en las ejecuciones por vía de apremio, según mandato otorgado por la Fiscalía de Estado (cfr. fs. 255 y 266). Sumado a ello, surge del relato del recurso extraordinario, según informe evacuado por el Fiscal de Estado en la causa "Arnica" referida en el acápite II, que "el Dr. Galiana no tiene convenio alguno con el Estado, ni remuneración pactada por atender los juicios del Fisco de la Provincia, su situación se equipara a la de los abogados que litigan en representación de particulares" (fs. 256).

Cabe poner de resalto que el Decreto Ley Nº 100 (publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes el 10/11/00) dispone en su Artículo 3º que "La actividad profesional de los abogados y procuradores se presume de carácter oneroso, en la medida de su oficiocidad, salvo en los casos que conforme excepciones legales pudieran o debieran actuar gratuitamente.

Se presume gratuito el patrocinio o representación de los ascendientes, descendientes o cónyuge del profesional" (el resaltado me pertenece).

- IV -

Habida cuenta de ello, y sin que lo expuesto importe emitir opinión sobre el fondo del asunto, estimo que corresponde revocar la sentencia de fs. 248 en cuanto fue materia de recurso extraordinario, y devolver las actuaciones para que, por quien corresponda, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2003

Nicolás Eduardo Becerra

Buenos Aires, 27 de mayo de 2004.

Vistos los autos: "Fisco de la Provincia de Corrientes c/ Juan Alberto Penzo y/o tit. Adrema v3-00427-3 y/o q.r.r. s/ apremio".

Considerando:

Que esta Corte comparte los argumentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador General de la Nación, al cual se remite por razones de brevedad.

Por ello, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia recurrida. Con costas. Notifíquese y devuélvase al tribunal de origen a fin de que se dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho.

Enrique Santiago Petracchi - Augusto César Belluscio - Carlos S. Fayt (en disidencia)- Antonio Boggiano - Adolfo Roberto Vázquez - Juan Carlos Maqueda - E. Raúl Zaffaroni.

Disidencia del señor Ministro doctor Don Carlos S. Fayt

Considerando:

Que el recurso extraordinario interpuesto a fs. 252/259 no cumple con el requisito de fundamentación autónoma.

Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación se declara inadmisible el recurso extraordinario (Artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Notifíquese y devuélvase.

Carlos S. Fayt.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com